Características generales de la región

 
Nuestro clima se denomina “subtropical sin estación seca”, ya que, en mayor o menor grado, llueve a lo largo de todo el año. Normalmente, las épocas en que hay mayores precipitaciones, son la primavera y el otoño. En esta zona se registra una de las mayores tasas de precipitaciones de la Argentina: 2000 mm anuales
 
Temperatura promedio es de 21 ºC, pero éstas en verano pueden superar excepcionalmente los 35ºC. las noches de verano son frescas.
 
Durante el invierno, las temperaturas se ubican entre los 11ºC y 23ºC. los días se presentan agradables y durante las noches las temperaturas bajan considerablemente.
 
Debido a que el clima no es riguroso, es posible visitar la región durante todo el año
 
El relieve se presenta suave pero continuamente ondulado, ya que es una zona de mesetas, ubicadas a unos 230 metros de la altura sobre el nivel del mar. Es característico el paisaje de caminos de tierra roja, con cuestas y descensos continuos
 
El bioma característico de la región es la Selva Paranaense, eco-región perteneciente al Bosque Atlántico. Constituye la región de mayor biodiversidad de la Argentina
 
Esta zona de la Provincia se caracteriza por la presencia de la numerosas reservas naturales, las que, al estar todas unas muy cerca de otras, constituyen el bloque de selva paranaense en mejor estado de conservación del planeta
  El Bosque Atlántico Interior o Selva Paranaense
 

El Bosque Atlántico recorre la costa atlántica de Brasil y se extiende hacia el oeste por Paraguay oriental y el noreste de la Argentina. Ha sido identificado como una de las veinticinco “zonas calientes de biodiversidad” del mundo (biodiversity hotspot) por Conservation Internacional.

El Bosque Atlántico es uno de los ecosistemas biológicos más diversos de la tierra, pues contiene el 7%  de las especies del mundo. Se caracteriza no solamente por su biodiversidad, sino también porque su nivel de especies endémicas (aquellas que no se encuentran en ningún otro lugar de la Tierra) es asombrosos, aspecto que hace que este complejo de eco-regiones sea de alta prioridad para la conservación.  El 40% de las 20.000 especies de plantas del Bosque Atlántico son endémicas y el 42% de los 1.361 vertebrados terrestres también son endémicos. Muchas de estas especies de se encuentran, en la actualidad amenazadas de extinción.

Además de contar con algunas de las especies más raras del mundo, lo que queda del Bosque Atlántico está directamente asociado con la calidad de vida de la población humana. Estos bosques son vitales para la protección de las cuencas hídricas, la prevención de la erosión del suelo y el mantenimiento de las condiciones ambientales necesarias para la existencia de ciudades y áreas rurales.

La porción mejor preservada del Bosque Atlántico es la eco-región de la Selva Paranaense, justamente donde se desarrollan nuestras excursiones.
  Fauna
 
La Selva Paranaense alberga grandes felinos, tales como el jaguar, el puma y el ocelote. Otros mamíferos comunes incluyen al tapir, tres especies de corzuelas, dos especies de pecaríes, coatis y tres especies de monos
 

Se encuentran unas 460 especies de aves.

 
También los reptiles y los anfibios muestran una alta diversidad, que comprende yacarés, tortugas, boas y otras especies de serpientes. Algunos animales se consideran en peligro o amenazados, como la nutria gigante de río o el lobo gargantilla, la yacutinga, el macuco, el pato serrucho, el loro vinoso, el pájaro campana y la harpía
 
   
  Flora
 
En Misiones se han registrado más de 3.000 especies de plantas vasculares que representan 1/3 de las plantas vasculares de la Argentina. De entre ellas, más de doscientas cincuenta especies son árboles y 85 son orquídeas, lo que representa  1/3 de las especies de orquídeas conocidas para toda la Argentina.
   
  La cultura local
 
La población se compone de los más variados orígenes, debido a las políticas estatales que han favorecido la inmigración europea, sobre todo a principios del sigo XX.
 
De esta manera, en Andresito encontrarán descendientes de aquellos primero inmigrantes polacos, ucranianos, alemanes, suizos y de otros diversos orígenes. Aunque la lengua oficial es el español, muchos mantienen su lengua materna para comunicarse en familia y conservan también sus comidas típicas.
 
 
  La mayoría de ellos trabajan la tierra y son propietarios de chacras (granjas) de alrededor de 50 has. cada una. Su principal actividad económica la constituye la agricultura.
 
Entre las producciones agrícolas se destaca la yerba mate. ¿Sabe qué es la yerba mate? Es una planta con cuyas hojas secas y molidas con la que se prepara el famoso “mate”, la bebida nacional argentina.
 
Otros se dedican a la actividad forestal, que se manifiesta en dos formas: en la extracción regulada de maderas nativas de la selva o de plantación de especies exóticas, sobre todo pinos. Por ende, en Andresito abundan los aserraderos.
 
Un grupo diferente al de los descendientes de inmigrantes, lo constituye el de los aborígenes guaraníes, nativos de esta tierra. En realidad, nativos es sólo una forma de decir, ya que han llegado alrededor del 1200 a.c y dominaron a las etnias que se encontraban aquí previamente, ya que poseían una cultura más evolucionada que los primitivos cazadores y recolectores. Tradicionalmente se han dedicado a la caza, a la pesca, la recolección y a una agricultura incipiente, esta última actividad es la que marca un paso más en la evolución de su cultura
 
Algunas parcialidades aborígenes fueron evangelizadas por los padres jesuitas entre 1609 y 1778. Con la fuerza de trabajo de los aborígenes, construyeron 30 pueblos algunos de ellos rondaron los 6.000 habitantes en medio de la selva. Esas fueron las llamadas Reducciones Jesuíticas de las que hoy sólo  quedan conservadas quince, siete de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
 
Hoy por hoy, en la Provincia de Misiones hay unas 74 aldeas aborígenes, con una población en conjunto de 4.000 aborígenes. Hay que aclarar que no descienden de los guaraníes que han sido evangelizados, quienes se dispersaron y mestizaron luego de la decadencia de las misiones, sino que son de la parcialidad Mbyá.
diseño web